Inicio Noticias África tras su suspensión, RFI y France 24 toman represalias

tras su suspensión, RFI y France 24 toman represalias

21
0

La resistencia está organizada. La palabra no es demasiado fuerte para describir los medios puestos en marcha por Radio France Internationale (RFI) y France 24 para seguir emitiendo su contenido en Malí. Porque este miércoles 27 de abril cayó el hacha: los dos medios quedan suspendidos definitivamente por el régimen maliense. Esta decisión de la Alta Autoridad para la Comunicación de Malí se produce cuando la junta maliense acusa al ejército francés de«espiar»tras la difusión, por parte del Estado Mayor francés, de imágenes tomadas con drones de una base militar en el centro de Malí.

→ DEBATE. En África, ¿ha perdido Francia la guerra de la información?

En un comunicado de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés califica esta suspensión, que se produce en el contexto de una crisis diplomática entre Malí y Francia, como “grave ataque a la libertad de prensa y la libertad de expresión”. El 17 de marzo, RFI y France 24 ya fueron suspendidos por primera vez, tras la emisión de una investigación de RFI sobre abusos contra civiles presuntamente cometidos por el ejército del régimen, información considerada falsa por las autoridades malienses.

Redes privadas virtuales y sitios «espejo»

Fuera de discusión que los dos medios acepten esta sanción sin reaccionar. “Tenemos varios medios para responder a esta suspensión” explica Vincent Fleury, director de entornos digitales del grupo France Médias monde. Entre las estrategias desarrolladas por RFI y France 24, las VPN, o redes privadas virtuales, son software que se pueden descargar a su computadora. Una vez que el usuario ha iniciado sesión, le permiten borrar sus huellas mientras navega por la Web: «La persona elige un lugar de conexión, hay en todas partes del mundo, y su conexión aparece encriptada» explica Vincent Fleury. “Por ejemplo, tomemos a una persona que vive en Malí. Puede elegir, a través de una VPN, conectarse al sitio RFI virtualmente desde Alemania, que está autorizado en este país: el estado de Malí no detectará su conexión. »

Otro activo de RFI y France 24: la publicación en línea de sitios «espejo». Se creó una copia de los sitios de estos dos medios en un nombre de dominio distinto de “rfi.fr” o “france24.com”. Esta dirección de Internet, que se llama «fastly.net», no está prohibida por el régimen de Malí: otras empresas con servicios decididamente diferentes en el mundo de los medios la utilizan para operar sus páginas web.

Lea también la noticia :  en Brest, Europa busca su lugar

“Como un sitio de piratería de películas”

«Para censurar, hay que bloquear un nombre de dominio específico, como hizo el régimen de Malí con rfi.fr y france.24», descifra Vincent Fleury. “Sin embargo, si lo hace con fastly.net, en el que están registradas las empresas malienses en particular, molestará a mucha gente. » Incluso si eso significa preparar a los dos medios franceses para un juego del gato y el ratón con el gobierno de Malí.. Si finalmente se prohíbe fastly.net, RFI y France 24 se registrarán en otro nombre de dominio, con los mismos criterios.

Es a través de la operación «Libertad colateral», lanzada por Reporteros sin Fronteras en 2015 y que actualmente permite eludir la censura en 47 sitios en 24 países, incluidos 8 en Rusia, que RFI y France 24 han podido desarrollar estos sitios. «espejos». «Es como un sitio de piratería de películas, cuando uno cierra, uno nuevo abre», desliza el director de entornos digitales del grupo mundial France Media.

YouTube, Facebook, Instagram… Para superar esta suspensión permanente, RFI y France 24 también quieren hacer un mayor uso de sus redes sociales. Ya en 2021, 1,4 millones de suscriptores a las cuentas de Facebook de los dos medios provienen de Mali, con 15 millones de videos vistos en YouTube en el país, según France Médias monde. “El gobierno de Malí no puede bloquear las cuentas de Instagram, Facebook, YouTube de un medio en particular, tendría que bloquear toda la red social”, asegura Vincent Fleury.

Lea también la noticia :  En Sudán, los estragos del cierre de Internet desde el golpe

En 2021, RFI y France 24 registraron 700.000 visitas mensuales desde Malí. El país ocupa el puesto 99 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021, que incluye 180 países.

Artículo anteriorCamille Gottlieb: Caderas y champán… ¡la hija de Stéphanie de Monaco encuentra el sabor de la fiesta!
Artículo siguienteChris Paul de los Suns ofrece una actuación histórica para terminar con los Pelicans a medida que la oleada al final de su carrera sigue mejorando
Ingeniero mecánico de formación, trabajé en la industria durante 10 años, sobre todo en el sector nuclear. Llevo varios años trabajando como redactor web, utilizando mis conocimientos técnicos para escribir artículos sobre temas específicos, como las finanzas,